Contenido principal

Noticias

Subpesca fortalece la protección de las aves marinas con nuevas medidas en pesquerías de arrastre

Con esta actualización, la institución avanza de manera significativa en la facilitación del desarrollo de la investigación científica y el monitoreo ambiental, junto con el fortalecimiento de la protección de especies y ecosistemas de mayor fragilidad.

Publicado: 16-feb-2026

Con el fin de hacer los trámites más simples y eficientes, pero también focalizar los esfuerzos en proteger aquellas especies presentes en ecosistemas acuáticos marinos y continentales que están en mayor riesgo de conservación, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) ha materializado nuevas reglas para las denominadas "pescas de investigación ambientales de bajo impacto".


Al respecto, Marcelo Garcia y Jorge D'Albora P. de la Unidad de Biodiversidad y Gestión Ecosistémica de Subpesca, explican que "hasta ahora, muchas actividades de muestreo requerían permiso formal de pesca de investigación. Con la nueva norma, varios tipos de muestreos ambientales ya no necesitarán autorización, siempre que sean de bajo impacto y no afecten especies sensibles". Dentro de los referidos, es posible destacar acciones de muestreo respecto a plancton (tanto animal como vegetal); organismos que viven en el fondo marino (como pequeños invertebrados); plantas acuáticas y restos biológicos encontrados en terreno, tales como plumas, fecas o regurgitaciones de mamíferos y aves marinas.


Asimismo, se exime a los servicios públicos del Estado -como el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca)- de la obligación de solicitar autorizaciones de pesca de investigación para la toma de muestras, así como permisos para la ejecución de acciones de rescate y relocalización frente a emergencias ambientales que involucren especies hidrobiológicas nativas con categorías relevantes de conservación. Del mismo modo, se reduce la carga administrativa y la duplicidad de funciones al excluir de la tramitación de pesca de investigación aquellas actividades de muestreo que ya se encuentran reguladas por el Reglamento Ambiental para la Acuicultura y resoluciones asociadas.


Desde Subpesca se informó que estas nuevas disposiciones quedaron formalizadas en la Resolución Exenta (Subpesca) N° 3034 de 2025, la cual modifica la Resolución Exenta N° 1843 de 2024. Esta normativa se encuentra alineada con la Ley N° 21.770 sobre Autorizaciones Sectoriales y Simplificación de Trámites. Con esta actualización, la institución avanza de manera significativa en la facilitación del desarrollo de la investigación científica y el monitoreo ambiental, junto con el fortalecimiento de la protección de especies y ecosistemas de mayor fragilidad.
Finalmente, esta regulación permitirá optimizar los procesos de tramitación, reducir cargas administrativas innecesarias y entregar respuestas más rápidas y oportunas a las solicitudes de los usuarios, contribuyendo de manera sustantiva a mejorar su experiencia.


¿Cuándo sí hay que pedir permiso?


Desde la Subsecretaría indicaron que la simplificación de este trámite tiene límites claros. En ese sentido, será obligatorio solicitar autorización cuando el muestreo involucre:


· Especies que ya tienen medidas de administración vigentes en la Ley de Pesca y Acuicultura.


· Especies hidrobiológicas nativas clasificadas como Vulnerables (VU), En Peligro (EN) o En Peligro Crítico (CR).


· Manipulación de animales vivos o interferencia con crías y grupos reproductivos de mamíferos, aves y reptiles marinos.


· Organismos de muy lenta recuperación, como corales o microbialitas.


· Cuando la investigación sea ejecutada o liderada por instituciones extranjeras.


En estos casos, además del permiso, será necesario entregar un informe con los resultados del estudio, tal como establece la ley.


¿Cómo se solicita el permiso?


Cuando corresponda, las solicitudes deberán seguir ingresándose por el sistema electrónico de pescas de investigación de Subpesca, igual que como ocurre hasta ahora.

Video

Audios