Contenido principal

Noticias

Subpesca fortalece la protección de las aves marinas con nuevas medidas en pesquerías de arrastre

La renovación de estas medidas se enmarca en el compromiso de Chile con la sostenibilidad pesquera y la conservación de la biodiversidad marina. Asimismo, está en línea con compromisos internacionales como el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP).

Publicado: 13-feb-2026

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) dictaminó, mediante la resolución exenta N° 250/2026, la actualización de las normativas que buscan reducir las capturas incidentales de aves marinas en las faenas de pesca con arrastre, incorporando nuevas tecnologías y dispositivos que aumentan la protección de especies emblemáticas como albatros y petreles.

Esta medida, que modifica las adoptadas previamente mediante Resolución Exenta N° 2941 de 2019, responde a los avances tanto en el monitoreo científico desarrollado por el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) como en el monitoreo de control a través de cámaras a bordo desarrollado por el Servicio Nacional de Pesca y Acicultura (Sernapesca), los que han documentado reducciones significativas de mortalidad de aves tras la aplicación de dispositivos disuasorios y buenas prácticas pesqueras .

Entre las principales mejoras normativas, la Subpesca estableció estándares mínimos y especificaciones técnicas más exigentes para la construcción de las líneas espantapájaros (LEP). Además, se incorpora el uso de dispositivos alternativos como el Bird Baffler (BB) que puede utilizarse en reemplazo o complemento de las LEP, según las condiciones de cada pesquería y embarcación.

Adicionalmente , para embarcaciones que operan con cables de Netsonda - un tipo de cable asociado a mortalidad incidental de aves - la nueva normativa establece el uso de cortinas específicas que permiten visibilizar estos cables, reduciendo así la probabilidad de colisiones y mortalidad de aves marinas.

Buenas prácticas y periodo de transición para la flota

La renovación de estas medidas se enmarca en el compromiso de Chile con la sostenibilidad pesquera y la conservación de la biodiversidad marina. Asimismo, está en línea con compromisos internacionales como el Acuerdo sobre la Conservación de Albatros y Petreles (ACAP), el cual- debido a la crisis de conservación de estas especies a nivel global-ha alentado recientemente a los estados, a través de la resolución 8.5 (https://www.acap.aq/es/documentos/resoluciones/5026-resolucion-8-5/file), a adoptar de manera urgente las mejores medidas posibles para revertir el problema .

La institución dispuso un período transitorio de cuatro meses para que las embarcaciones adapten sus equipos y procedimientos a las nuevas exigencias técnicas, con el objetivo de garantizar una transición ordenada sin afectar la operatividad de la flota.

Con estas nuevas disposiciones, la Subpesca busca seguir avanzando en una pesca más selectiva y responsable, minimizando interacciones no deseadas con las aves marinas y fortaleciendo la gobernanza ambiental del sector pesquero tanto a nivel local como internacional.

Todo el contenido de esta resolución puede ser revisado aquí: https://www.subpesca.cl/portal/615/articles-128792_documento.pdf

Video

Audios